viernes, 23 de abril de 2010

Julio Ruelas y Saturnino Herrán

  • Contexto 
Autorretrato con musa , 1903
Tinta / papel
12 x 16 cm

En el arte del modernismo, como se llamó en México a las corrientes nuevas, se manifestó en las primeras dos décadas del siglo XX.
El contexto de Julio Ruelas es internacional, ya que su formación se dio principalmente en Alemania, donde tuvo más influencia que en su país.
El ambiente social en el que se desarrolló Saturnino Herrán el de las consecuencias del Porfiriato. El arte en ese entonces se olvida de los motivos nacionales, que se retoman posteriormente con la revolución.

  • Julio Ruelas 
Nace en Zacatecas en 1870. Comienza a dibujar desde los 5 años, exagerando los rasgos de las personas, lo cual marcaría su estilo posteriormente.
En 1892, se traslada a Alemania y realiza sus estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de Karslruhe y regresa a México en 1895.
Se relaciona con artistas y escritores de la Revista Moderna.
Destaca por su originalidad e independencia artística, pero influye más en Europa que en su país.
Muere de tuberculosis en 1907, a los 36 años.




La viñetas siguiente sirvió para ilustrar algunos poemas del libro Almas y cármenes de Jesús E. Valenzuela. Esta viñeta se encuentra llena de simbolismos y metáforas, estilo característico de Ruelas. Los amantes, íntimamente enlazados en un beso, están al lado izquierdo de la composición. El hombre de la izquierda es Pan (de “La flauta de Pan”), quien los contempla. Pan simboliza la virilidad y el impulso erótico y proporciona a la obra una naturaleza de fantasía.

El rapto , 1901.Tinta / papel. 6.5 x 16 cm



Entre 1896 y 1900, Ruelas realizó numerosos retratos masculinos con trajes arcaicos, estilo que asimiló durante sus años en Alemania. En México, su estilo caía en el idealismo y la fantasía bohemia. El cuadro se pintó cuando Campos tenía los 28 años y había alcanzado una madurez expresiva en su literatura.























































Retrato de Rubén Campos  (1900)
Oleo / tela
36 x 28 cm


Este aguafuerte figura entre los nueve grabados que Ruelas realizó en París, en los últimos años de su vida, y que fueron publicados en la Revista moderna de México.
En esta obra se observa un cementerio en un empinado declive. A lo alto está una mujer desnuda que sostiene una tela y es observada por dos perros. Esta imagen provoca una sensación de angustia por su inclinación y atmósfera sobrenatural.


Los fuegos fatuos , ca. 1907
Grabado
24 x 17 cm





  • Saturnino Herrán
Nace en Aguascalientes en 1887.
A los 14 años, muere su padre y se traslada a la Ciudad de México.
En 1903 entra a San Carlos, dirigido por Antonio Rivas .
Realizó sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y posteriormente con Julio Ruelas.
Pintaba figuras populares mexicanas y en su obra se plasma el sentimiento religioso de nuestro pueblo.
Muere a los 31 años en 1918.

Autorretrato con calavera. 
Dibujo al carbón sobre papel en óvalo de 0.27X0.25 m.     Colección del doctor José J. Herrán.





Autorretrato con calavera. Dibujo al carbón sobre papel en óvalo de 0.27X0.25 m. Colección del doctor José J. Herrán.


La cosecha , 1909
Oleo / tela
72 x 100 cm

Esta pintura se trata de una de sus primeras obras, cuando estaba a punto de concluir su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es una composición que resalta por su estudio del color y abundancia de texturas. Representa la faena campesina que más adelante se repetiría en la obra del artista.

Nuestros dioses antiguos , 1916
Oleo / tela
101 x 112 cm

Este óleo se trata de uno de esos trabajos de intención decorativa, concebidos como variaciones sobre motivos indigenistas, que ocuparon la atención del pintor en los últimos años de su vida. Se nota un trazo preciso y delicado, signo de una ejecución excepcional.

Mujer con calabaza , 1917
Mixta / papel
57 x 39 cm

Éste es un ejemplo del trabajo de Herrán con el crayón y la acuarela. Se trata de un estudio de figura en un ambiente paisajista. Resaltan las características indígenas de la figura principal y se reconoce el estilo folclórico del pintor, así como su iconografía nacional. La esencia de la pintura es el mestizaje del mexicano, lo cual se denota en los rasgos faciales y la vestimenta. Se percibe una clara influencia de la obra de Gauguin.

  • Legado e influencia
Tanto Julio Ruelas como Saturnino Herrán murieron en el auge de su desarrollo artístico. A pesar de esto, ambos artistas forman parte importante del modernismo mexicano e influyeron grandemente en pintores ahora muy reconocidos: Ruelas, en Europa y al ser maestro del mismo Herrán, y éste último al ser mentor de Roberto Montenegro y Diego Rivera. La temática de Herrán, asimismo, trasciende hasta el Muralismo Mexicano.


  • Bibliografía
Garrido, Felipe. Saturnino Herrán. México: Fondo editorial de la Plástica Mexicana, 1988.
Crespo, Jorge J. Julio Ruelas en la vida y en el arte. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.
"Julio Ruelas , 1870-1907". Museo Blaisten. Abril 2010 .
"Saturnino Herrán , 1887-1918 ". Museo Blaisten. Abril 2010 .

1 comentario:

  1. Hola :D desde hace tiempo he notado que haz comentado un par de veces en mi blog, muchas gracias ^^ la verdad no me habia animado a comentarte aquí porque pues supongo que utilizas este blog para una materia escolar o algo asi XD jaja pero bueno. De nuevo te agradezco los comentarios y las visitas :3 saluditos :*

    ResponderEliminar