viernes, 12 de febrero de 2010

Cultura Mixteco-Zapoteca: La unión de dos culturas Latinoamericanas



 Mitla, una de las mayores representaciones artísticas de la unión de estas dos culturas.

Para poder hablar de la cultura mixteca y entenderla, uno tiene que comprender y conocer el gran trabajo artístico y la cultura de los zapotecas, así que en este post hablaremos sobre estas dos importantes culturas del arte prehispánico.

  • Contexto Histórico y Geográfico

Estas dos grandes culturas se encontraban localizadas ambas en la zona de Oaxaca como los dos grupos más dominantes de esta zona.

Mientras que los zapotecos se hallaban situados en los valles centrales y el Istmo de Tehuantepec a partir de 1500 a.C, mientras que los mixtecos se situaron en los valles de la sierra y alrededor del 900 a.C. invadieron los valles centrales.



Zona Geográfica donde se encontraban los mixtecos y Zapotecos

  • Contexto Histórico de los Zapotecas


Los Zapotecas vivieron en los Valles centrales, las sierras norte y sur y en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, fundaron Monte Albán alrededor del año 500 a.C., y su influencia creció llegando a ciudades tan lejanas e importantes como Teotihuacán. Su fuerza política, económica y social duró hasta el año 850 d.C.



  • Contexto Histórico de los Mixtecos


Los mixtecos o “gente de las nubes” se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua mixteca antigua, esta región se denominó Ñuu Dzavui que actualmente se
traduce como País del Dios de la Lluvia. Se establecieron en las regiones llamadas Mixteca Alta y Mixteca Baja (al norte de la anterior).





  • Características: Políticas y Sociales

Políticamente, los mixtecos fragmentaban su territorio en numerosos estados, esto resultaba en conflicto en muchas ocasiones. Una de formas en que las élites mantenían su poder era por medio de alianzas matrimoniales, por ejemplo entre mixtecos y zapotecos.

Socialmente, había jerarquías. De mayor a menor: El cacique la nobleza dzayya yya, la gente libre los terrazgueros y finalmente los sirvientes y esclavos sinoquachi dahasaha.

  • Religión Mixteca

Eran animistas y creían en un principio dual (Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma) que originó al mundo. Veneraban principalmente a Dzahui, el dios de la lluvia, quien comparte muchos atributos con Tláloc.

 
  Dzahui, el dios de la lluvia

En la Mixteca-Baja se venera a Huehuetéotl, dios del fuego. El sacrificio humano entre los mixtecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. Los sumos sacerdotes del culto a una divinidad eran denominados yahui águila-serpiente de fuego.

 Huehuetéotl, dios del fuego
  • Religión Zapoteca

Eran politeístas. Su dios principal se llamaba Xipe y este se le conocía por tres nombres: Totec(dios mayor), Xipe(dios creador) y Tlatlauhaqui(dios astro o Sol). Otros de los dioses principales eran: Cocijo(dios del trueno),Pitao Cozobi (maíz tierno), Coqui Bezelao(dios de los muertos) y Quetzalcoatl(viento), entre
otros.

 Xipe

 Pitao Cozobi

Cocijo

  • El Arte Mixteco-Zapoteco

El fuerte artístico de los zapotecas era la arquitectura, como lo son la majestuosa Monte Albán y Mitla. El sentido artístico de los mixtecos era preciosista, manifestado principalmente de forma pictórica y en las artes menores.

  • Los zapotecos

Construyeron Monte Albán, Mitla, tumbas y fortalezas. Sus conjuntos arquitectónicos se destacan por su sencillez y su tamaño. Decoraban sus tumbas con murales. Estaban fuertemente influidos por el arte teotihuacano. Usaban Mitla como un lugar sagrado para el entierro. Fue la ciudad de los muertos.

Monte Alban

  • Los mixtecos

A diferencia de otras culturas, no tenían un sentido dramático del arte plástico ni grandes esculturas.Su manifestación artística constaba principalmente de lapidarios de jade, orfebrería con antecedentes sudamericanos, códices y cerámica policromada. En la decoración de sus vasijas, cajetes y jarras se hallaban motivos utilizados en códices.
 
Mascara 

Se utilizaba la cerámica policromada que constaba de barro delgado de color café rojizo con motivos decorativos provenientes de códices.

 
Ejemplo  de vasija

Se producían vasijas redondas con cuello recto y 3 soportes, cajetes trípodes y jarras con asa.

  • Orfebrería
Los mixtecos fueron extraordinarios orfebres y es probable que hayan sido ellos los primeros que conocieron el trabajo en metal en Mesoamérica.



Se hacían pectorales, anillos, cascabeles, orejeras, entre otros. El descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán cuadruplicó el número de objetos de oro mixtecos conocidos hasta la fecha.

 
Cascabel Ovalado descubierto en la Tumba 7 de Monte Albán.

 
Tortuga con cascabeles encontrado en Monte Albán. 

  • Arte Lapidario

Se producían lapidarios de jade y turquesa (más escasos), tallas de hueso, concha y madera.
Esculturas en cristal de roca, alabastros, obsidiana y ámbar. Yucuñudahui, pueblo cerca de Cachoapan, se descubre una tumba con antecámara cruciforme y una cámara cuadrada decorada por cuatro lápidas. Otras tumbas son las de y la tumba 7 de Monte Albán.

Imagen: Tumba 6 de Coixtlahuaca

  • Mascara del Dios Murciélago
  •  
     
     
    La famosa mascara del Dios Murcielago
    Encontrada en una cámara mortuoria como una ofrenda.
    Hecha con 25 piezas de jade, representa una cara humana que lleva puesta la imagen del Dios Piquete Ziña.
    Considerada una de las obras maestras del arte Zapoteca.

    • Códices Mixteco-Zapotecos
    La mayoría de documentación que se tiene actualmente acerca de estas antiguas culturas es, además de la arquitectura y las artes menores, el uso de códices como lenguaje comunicativo.
    Para ellos, se utilizaban largas tiras de piel de venado adobadas con una capa de cal o yeso y
    dobladas en forma de biombo. Los códices más conocidos y estudiados son el Códice Seldon, Nuttall, Bodley, Vindobonensio y Colombine.


    Página 1 del códice Selden, que trata sobre la familia de dignatarios del pueblo de Jaltepec.



    Ejemplo de Verbos:

    “acatar”

    “empujar”

    “caminar”

    “morirse”

    “oler”

    “nacer”





    • Monte Albán Y Mitla

    El pueblo mixteco conquistó Monte Albán y Mitla. El pueblo mixteco modifico y redecoró Mitla, agregando la decoración característica de las paredes de Mitla. Cubriendo en toda su ancho con mosaico de pequeñas piedras incrustadas, formando variantes de la greca escalonada.

     La Greca escalonada en Mitla

    Pintaron escenas mitológicas sobre ellas, de manera de adorno, como es todo su arte. La greca escalonada es el signo del rayo, de la serpiente de fuego.

    • Conclusión

    En conclusión, estas dos culturas aportaron cada una algo al arte mexicano, unos en parte su arquitectura, otros sus códices y su orfebrería. Pero, no por eso dejan de ser menos importantes para la cultura prehispánica.

    Bibliografía

    • Caso, Alfonso. Reyes y reinos de la Mixteca 1. México: Fondo de cultura económica, 1979. 
    • Dahlgren de Jordan, Barbro. La Mixteca: Su cultura e historia prehispánicas. México: Universidad Autónoma de México, 1966. 
    • Westheim, Paul. Ideas Fundamentales del Arte Prehispánico. Mexico: Biblioteca Era Serie Mayor, 1972. Impreso.
    • Westheim, Paul. Arte Antiguo de México. 4th. Mexico: Biblioteca Era Serie Mayor, 1997. Impreso.
    • "Mitla." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica, 2010. Web. 27  Enero 2010.
       
    • "Monte Albán." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica, 2010. Web. 27 Enero. 2010.
       
    • "Mitla"  The Oxford Dictionary of English (revised edition). Ed. Catherine Soanes and Angus Stevenson. Oxford University Press, 2005. Oxford Reference Online. Oxford University Press.  ITESM Campus Monterrey.  28 January 2010  
       
    • "Bat God", "Danzantes","Jaguar". National Museum of Anthropology Pictures. Web. 27 Jan 2010. http://www.delange.org/ArchMuseum6/ArchMuseum6.htm 
    • "Culturas de Oaxaca." Museo Nacional de Antropología. 2008. INAH, Web. 27 Enero 201

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada